Historia del municipio

Cuesta abajo

Si hoy no es Castrocalbón ni la sombra de su pasado, de las prósperas y numerosas villas que se esparcían por todo el término sólo quedan vestigios; los quinientos vecinos que constituían su población hasta hace treinta años, hoy se encuentran reducidos a la mitad. Aunque este fenómeno es muy corriente en la época actual, creo sinceramente, que aquí no hubo causas insalvables ni tiene por qué ser tan acentuado.

La decadencia da comienzo desde antiguo; las causas son complejas y, si unas veces son externas, muchas tienen su principal origen en el Interior.

El saqueo realizado por las gentes de Benavente, es un leve indicio que parece querer reflejarnos el mal trato sucesivo que esta villa va a recibir desde fuera. Otra causa que debemos apuntar son las pestes que ayudan a despoblar territorios, aunque vemos una temprana recuperación en cuanto a demografía se refiere. Creo que, la Guerra de la Independencia fue una de las causas exteriores principales y acaso la que más acentúa o precipita la pérdida de preponderancia de Castrocalbón: sin duda al asentarse las tropas gabachas en La Bañeza, ésta logra una mayor Influencia, que ya venía en creciente, sobre la jurisdicción de otros lugares y con detrimento de los que como Castrocalbón se veían además azotados por continuos saqueos y requisas (abunda la documentación) de las tropas enemigas, y mermados en su productividad a causa de la fuga de la juventud para luchar contra el odiado invasor.

Pero el abandono hay que considerarlo desde dentro, principalmente. La apatía de muchas gentes de esta localidad hacia las causas que puedan incidir en su decadencia y a procurar realizaciones constructivas que la eviten, e incluso la superen, es evidente y se viene dando, al Igual que hoy, desde antaño; las pérdidas insustituibles (de fundaciones, de obras pías, desbarajuste administrativo, pérdida de bienes de instituciones, pérdida de bienes artísticos, pérdida -por indolencia o destrucción- de monumentos, pérdida de ... ) son miradas por los lugareños con el clásico encogerse de hombros que no sabemos dónde va, pero sí adónde, desgraciadamente, llega.

[ Volver ]

Sede electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 668 022
  • Teléfono públi...: 987 651 008
  • Teléfono públi...: 987 651 058
  • Colegio de Cas...: 987 671 037
  • Colegio de Fel...: 987 651 253
Más teléfonos
Financiación