Historia del Municipio

Periodos Primitivos y Romano

En todo el término se han hallado vestigios prehistóricos que se remontan a la Edad de Piedra; abundan en las cercanías del casco urbano actual y, sobre todo, los más remotos, alrededor de los pagos de Casares y Lirba, de óptima situación ; la diversidad de vestigios en el castro del Palacio nos hace pensar en una continuada habitación hasta la llegada de los romanos .

El hallazgo de tégula romana y otros restos de la época en muchos lugares nos lleva de la mano a sospechar la abundancia de ricas viciasen diversos puntos, seguramente causa de la proliferación de barrios que posteriormente se datan, -algunos hoy existentes- los cuales irían naciendo alrededor de las mismas, siendo lógica razón de ello la bondad ya apuntada de los parajes. Hoy el núcleo de la villa se asienta alrededor de la meseta denominada "El Palacio", de la que más adelante hablaremos, prolongándose hacia el Naciente , en la ladera del valle y entre el Sagral de Abajo y el Sagral de Arriba (hoy tupidos bosques y el de Abajo alejado del actual caserío, pero al lado de un barrio desaparecido).

Concluimos como evidente y probada la abundante habitación de estos lugares por el hombre de la piedra, dado que abundantes son también los restos. Algunos datos (situación, topónimos, etc.) nos llevan a suponer una población con Importante contingente celta-ligur como elemento principal de ella en esta parcela asturiana. Pruebas hay de cierta importancia adquirida durante la denominación romana; en el término estuvo asentada la Cohors IV Gallorum , y próxima, al lado de Rosinos de Vidriales, Gómez Moreno sitúa la Leglo X y García Bellido el Ala II Flavia Hispanorum civíum Romanorum . Cerca de aquí, acaso en el mismo término, estaba situada Argentiolo, ciudad que se cita en el Itinerario de Antonino como segunda mansión después de la ciudad de Astorga en la vía XVII.

[ Volver ]

Sede electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 668 022
  • Teléfono públi...: 987 651 008
  • Teléfono públi...: 987 651 058
  • Colegio de Cas...: 987 671 037
  • Colegio de Fel...: 987 651 253
Más teléfonos
Financiación